Un poco de historia

El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935, es una terapia de la medicina alternativa.

   Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas. En Mesoamérica eran utilizados los aromas de las flores y algunas plantas en infusiones para baños corporales.

   Hipócrates utilizaba sahumerios fragantes para liberar a Atenas de la peste y los soldados romanos se bañaban en aceite aromático y se masajeaban regularmente con la creencia que ello les mantenía fuertes.

   La Escuela Española es la más antigua de todas las Escuelas de Aromaterapia. Nace en los siglos IX, X y XI en la España Hispano-Árabe, donde convivían árabes, judíos y cristianos. Las raíces del arte de la perfumería y la cosmética en Europa están en España, donde se desplazaron sabios y estudiosos de toda Europa, entrando por el camino de Santiago, para aprender de los maestros alquimistas españoles. Los alquimistas decían que los aceites esenciales son el alma de las plantas, su parte más luminosa y energética. Según ellos la eficacia de los tratamientos aromaterapéuticos dependía de la pureza y calidad de los aceites esenciales.

  Se cree que la aromaterapia paso a Occidente en los tiempos de las Cruzadas. Los registros históricos muestran que los aceites esenciales se utilizaron durante la peste del siglo XIV. En los siglos XVI y XVII la aromaterapia era popular entre los grandes herbolarios europeos, pero hasta los siglos XVIII y XIX los científicos no fueron capaces de identificar muchos de los compuestos específicos de la química vegetal. La investigación permitió a los científicos extraer los compuestos activos de las plantas medicinales, lo cual condujo al desarrollo de medicamentos farmacéuticos y al rechazo de la medicina vegetal.

   Para 1920 la dedicación de Rene-Maurice Gattefossé, químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio, e inició una modesta revitalización de los aceites vegetales. En 1928 Gattefossé, acuñó el término "aromaterapia" para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales.

   Más tarde el Dr. Jean Valnet, cirujano de la armada francesa, utilizó con éxito los aceites esenciales para tratar a los soldados heridos en combate y a los pacientes de un hospital psiquiátrico. En 1964 Valnet publicó Aromathérapie, que aún muchos consideran la biblia de la aromaterapia.

   Para los años 1950 Margarita Maury, terapeuta de la belleza y bioquímica austriaca, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje y establecieron las primeras clínicas de aromaterapia en Bretaña (Francia) y en Suiza. Posteriormente algunos fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.


¿QUÉ VAS A APRENDER CON NOSOTROS?

   A través de nuestra experiencia clínica, podemos corroborar la eficacia e importancia de aceites esenciales en el tratamiento de diversas patologías. Por eso, desde el Instituto Europeo de Terapias Alternativas Shen Hai, queremos ofreceros la posibilidad de conocer más a fondo esta terapia alternativa en sus tres formas de uso habitual: vía tópica, vía interna y por difusión aérea para que sea nuestro olfato el que registre el olor de la esencia.


Duración del curso:


Por determinar


Temario Completo:


Por determinar


Para más información:


 ¡haz clic AQUÍ!

o llame al

 868 09 75 99 

628 41 28 21

Un poco de historia

El trabajo que aquí presento sobre Diabetes, su tratamiento y el de " Ulceras Diabéticas " es sólo una pequeña muestra, un granito de arena que aportar tanto para el conocimiento de los que, desgraciadamente, padezcan esta Patología como para los Profesionales de la salud provengan de donde provengan sus conocimientos y el tipo de Medicina que hayan estudiado (Alopática, China, Ayurvédica, Natural, etc.

Para entender el " por qué " se llega a un tratamiento específico en las Ulceras Diabéticas habría que explicar la razón por la que se ha llegado a una conclusión Diagnóstica y, a su vez, exponer la Etiología Diabética que me ha llevado a utilizar un tratamiento determinado. Para todo ello tengo, necesariamente, que extenderme en la explicación de la "Diabetes según la Medicina Tradicional China".

Ya que mi tesina fue un estudio sobre la Diabetes, utilizaré fragmentos de la misma para que el lector se ubique de una forma más clara y concisa dentro de la Etiología de dicha enfermedad y pueda así, entender mejor y contrastar el tratamiento para Ulceras que más adelante se desarrolla en el libro virtual que aquí se presenta. 

No pretendo, ni es mi intención, hacer crítica alguna o desprestigiar a ninguna de las Alternativas Médicas que existen ya que, en mi opinión, si trabajásemos conjuntamente (en vez de perder el tiempo en "defendernos y posicionarnos" frente a otros medios que algunos consideran todavía "infructuosos" ) el verdadero beneficiario de esta unión y trabajo en equipo sería el Paciente al que con todo mi cariño y respeto dedico este proyecto.

En este estudio presento una documentación fotográfica lo suficientemente convincente para no dejar hueco alguno a la duda; sin estas fotografías no hubiese sido posible realizar este estudio ya que nadie me creería y esta es la parte triste de la sociedad en la que vivimos: los que nos dedicamos a la Medicina Alternativa parece que tengamos que demostrar cualquier concepto a través de la multiplicación del esfuerzo. Afortunadamente, en algunos países ya saben apreciar que "en el equilibrio está la sabiduría" y que un trabajo conjunto con otros Medios Alternativos es la respuesta a la demanda que, cada día más, la sociedad está pidiendo.

Añadir que si algún día conseguimos llevar a cabo este "trabajo en equipo" la humanidad habrá dado un gran paso en la evolución Médica; que el respeto y el trabajo conjunto sean los pilares de este gran proyecto y que cada uno de nosotros, en la medida en la que nos sea posible, podamos aportar ese "granito de arena" o ese "pequeño esfuerzo" para que consigamos cambiar el rumbo hacia una apertura mental y una aceptación de valores que nunca, por desconocidos, puedan parecer menos efectivos.

Gracias, de corazón, a todo el que se acerque a esta Página y va mi admiración por delante a todo aquel que quiera seguir aprendiendo.


Evolución de un tratamiento












Duración del curso:


Por determinar


Programa:



1. Generalidades.

1.1. Diabetes en Medicina Occidental.

1.2. Diabetes desde la anligüedad a nuestros

di as a través de la Medicina Tradicional China.

1.3. Fisiopatología de la Diabetes según la

Medicina Tradicional China.

2. Etiología patológica y funciones afectados e

implicados en la Diabetes.

2.1. Pulmón (Jiao Superior).

2.2. Bazo- Páncreas (Jiao Medio).

2.3. Riñón e Hígado (Jiao Inferior).

3. Resúmen Etiológico.

4. Fisiología y diferenciación de síndromes:

4.1. Diabetes del Jiao Superior (Shanxiao).

4.2. Diabetes del Jiao Medio (Zhongxiao).

4.3. Diabetes del Jiao Inferior (Xiaoxiao).

5. Tratamiento Acupuntura! Etiológico y Diferencial

según la diferenciación de síndromes.

6. Secuelas derivadas de la Diabetes:

6.1. Microangiopatías.

6.2. Macroangiopatías.

7. Úlceras Diabéticas (macroangiopatía).

8. Exposición de casos clínicos.

9.Úlceras Diabólicas: tratamiento y evolución.

10. Conclusión. discusión y cierre del Seminario.



Para más información


 ¡haz clic AQUÍ!

o llame al

 868 09 75 99 

628 41 28 21


Un poco de historia

La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas: aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace imposible.


El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.


¿Qué vas a aprender?

El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.


Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo —en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico— sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico.


Duración del curso:


Por determinar


Temario Completo:


Por determinar


Para más información:


 ¡haz clic AQUÍ!

o llame al

 868 09 75 99 

628 41 28 21


Un poco de historia

La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un tipo de medicina alternativa (se la categoriza como pseudociencia) caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curar esos mismos síntomas si la dosis es baja. La posición de la comunidad científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad mayor que la del efecto placebo, que no se ha presentado un mecanismo fisiológico creíble de actuación  y que por ello no se puede considerar una forma de terapia basada en evidencias. La posición de la comunidad homeópata es que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, y que los resultados de los ensayos clínicos que no avalan su posición son complejos y su metodología científica no se adapta a la especificidad de la homeopatía.

 Hahnemann propuso la homeopatía como una alternativa más benigna y moderada a la medicina de la época, que estaba basada aún en la teoría de los humores hipocrática y utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales. La homeopatía ignora el método científico, basándose en fundamentos filosóficos axiomáticos, por lo que no se considera una ciencia. En concreto, propone una aproximación holística a la salud a partir de los siguientes principios: la integración del individuo con la naturaleza, el equilibrio individual, la existencia de un "dinamismo vital" que regeneraría de forma natural los daños causados por las enfermedades, la individualidad del organismo de cada persona (que exigiría por tanto un tratamiento individualizado), «lo semejante se cura con lo semejante» (similia similibus curantur) y la dilución extrema.

Hoy en día, la homeopatía es una alternativa cuya práctica clínica va “in crecendo” dado el alto porcentaje de curación de patologías de forma natural para el organismo y sin secuelas como ocurre con la mayoría de los medicamentos que el sistema sanitario nos obliga a tomar y que, en su mayoría, o no son necesarios o se pueden cambiar por otras alternativas no invasivas.


Duración del curso:


Por determinar


Temario Completo:


Por determinar


Para más información:


 ¡haz clic AQUÍ!

o llame al

 868 09 75 99 

628 41 28 21


Duración del curso:


Por determinar


Temario Completo:


Por determinar


Para más información:


 ¡haz clic AQUÍ!

o llame al

 868 09 75 99 

628 41 28 21